El Club de Automóviles Antiguos de Chile (CAACH) cumplió 54 años, y la mejor manera de celebrar este acontecimiento fue con la realización de una prueba de regularidad entre Santiago y San Francisco de Los Andes.
Una veintena de ejemplares de época se alinearon en el frontis de la Pastelería Mozart, en el sector oriente de la capital, para tomar parte en una prueba de regularidad que tendría como destino la localidad de San Francisco de Los Andes, distante a 112 kilómetros de Santiago.
En este denominado “Rally Aniversario” participaron automóviles de todos los orígenes y edades, entre ellos un Ford Modelo A Phaeton de 1928 y un Jaguar E-Type Serie III de 1971, cuya dupla a bordo resultó vencedora en la prueba de regularidad. En la línea de largada, aunque siempre aclarando que no se trató de una prueba de velocidad, destacaron también algunos ejemplares de las marcas Volkswagen, Chevrolet, Morgan, BMW y Mercedes-Benz, por nombrar algunas de ellas.
El Club de Automóviles Antiguos de Chile fue fundado en octubre de 1967, como una entidad responsable de velar por la preservación, conservación y difusión del patrimonio vehicular histórico de nuestro país, objetivo para el cual organiza diferentes actividades como exhibiciones estáticas, rallys como el que describimos en este reportaje e incluso acciones de ayuda social, como el recién celebrado “Paseo Fundación Niño y Patria” o el tradicional “Paseo de los Abuelitos”.
Entre las anécdotas que rodean la creación de este club, el que dicho sea de paso cuenta con filiales en Arica, Antofagasta, Quinta, Sexta y Octava región, además de Valdivia y Osorno, está ese sencillo aviso publicado en los periódicos nacionales a mediados de 1967, en el que se invitaba a los amantes de los automóviles antiguos o “burritas”, para contactarse con Joaquín Lewin… un empresario fanático de esta temática; tenía su propio museo en el patio posterior de su negocio ubicado en la calle 10 de Julio Huamachuco.
En la actualidad este agrupación sigue creciendo y su propósito está más firme que nunca, para que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de ver en directo a esos automóviles que rodaban por las calles hace medio siglo e incluso mucho antes, para entender su funcionamiento, disfrutar de su singular diseño y comprender como ha sido la evolución de la tecnología y de nuestro mercado automotor.
La próxima actividad del Club de Automóviles Antiguos de Chile es el “Rally Aventura”, que como su nombre lo indica es un viaje de largo aliento, reservado a los ejemplares más antiguos de la agrupación y que en su edición de 2017 cubrió nada menos que la totalidad del territorio nacional, desde Arica hasta Punta Arenas, con largadas en ambos extremos para así reunirse en Viña del Mar. Esperamos contarles algo más acerca de este Rally.