SsangYong Korando | Más vale tarde que nunca

La cuarta generación del Korando fue develada en el Salón de Ginebra del año pasado, tomándose su tiempo para llegar a nuestro país, una tardanza comprensible y que nos hace valorar aún más la evolución mostrada por este interesante ejemplar surcoreano.

Por Leonardo Pacheco / Fotos Prensa SsangYong     

Casi está demás decir que estamos frente a uno de los mayores aciertos de la firma surcoreana, un SUV que llegó tímidamente a nuestro país y que en poco tiempo se puso a la par de modelos consolidados; muchos de ellos de la escuela nipona. Claro que cuando debutó en el mercado internacional, hace más de 37 años, su diseño era rústico y replicaba la propuesta estética del Jeep CJ, estrategia que para algunos fue una buena jugada y que otros vieron como una equivocación.

Pero ahora es tiempo de mirar hacia adelante y eso es justamente lo que está haciendo SsangYong. Ya está en Chile la cuarta generación de este exitoso ejemplar, el que después de vivir algunos años atrapado en una rechoncha carrocería, obra de Giorgetto Giugiaro, asumió una arquitectura mejor delineada y esa fue la silueta que brilló hasta hace poco… para ser reemplazada por una propuesta mucho más atractiva.

El nuevo Korando se posa sobre una plataforma más larga y ancha que la anterior, anunciándose una longitud de 4.450 mm (+40 mm), una anchura de 1.870 mm (+40 mm) y una distancia entre ejes también aumentada, en este caso con 25 mm extras (2.675 mm). Interesante es además el hecho de que la altura disminuyó de forma considerable, ya que desde ahora este SUV se presenta con una elevación de 1.620 mm.

En el habitáculo las mejoras saltan a la vista, confirmadas con polímeros de gran calidad y con una presencia tecnológica concordante con las exigencias de este segmento. El espacio es adecuado para cinco ocupantes de estatura elevada y en el compartimiento de carga la oferta comienza en 423 litros, cifra que indica que perdió algo de volumen.

Tomando como referencia la versión tope de gama, entre un total de seis variantes, podemos encontrar Advanced Driver Assistant System, Alerta de Distancia Segura (SDA), Sistema de Frenado de Emergencia Autónomo (AEBS), Alerta y Asistencia de Cambio de Pista (LKA), Alerta de Colisión Frontal (FCW), Control de Estabilidad (ESP), Controles de Tracción y de Descenso, además de Asistencia de Salida en Pendiente, entre muchas otras funciones de seguridad.

En cuanto a conectividad destaca su sistema Smart Audio con Apple CarPlay & Android Auto en la mayoría de las versiones, junto a un clúster digital de 10,25” y a una pantalla táctil de 8”; también se ofrece cámara de retroceso, sistema de audio con Bluetooth y manos libres, además de cargador inalámbrico para el teléfono en la versión Limited.

El nuevo Korando puede estar equipado con un motor turbo gasolinero de 1.5 litro que produce 161 CV a 5.000 rpm y un torque máximo de 280 Nm desde las 1.500 vueltas por minuto, o bien con un enérgico impulsor turbodiésel de 1.6 litro que nos entrega 134 CV a 4.000 rpm y un par máximo de 300 Nm desde las 1.500 revoluciones.

La transmisión puede ser mecánica de seis velocidades o automática con el mismo número de desarrollos, siendo una mala noticia para los amantes del off road que en ninguna de las seis versiones anunciadas está presente la tracción 4WD… todos los Korando cuentan con tracción delantera, algo que de cierto modo va en contra de su naturaleza.

La lista de precios abre con los $15.990.000 de la opción 1.5 Gasolina Base, y cierra con esos no despreciables $20.490.000 que cuesta la unidad 1.5 Gasolina Full. Por el momento no se informaron los valores de las dos versiones diésel, las que llegarán en los próximos meses a nuestro país.