Audi Q3 | Dos siluetas para elegir

El aventurero alemán llega a nuestro país ofreciendo dos tipos de carrocería, SUV y Sportback, este último un gran acierto desde el punto de vista estético. Se trata de la segunda generación, en cuyo line up se incluyen dos plantas motrices e igual número de transmisiones S tronic.

Por Leonardo Pacheco / Fotos Prensa Audi   

Está claro que Audi es una de las marcas que más lanzamientos ha realizado en lo que va corrido del año, refiriéndonos a un contexto nacional por supuesto. En unos cuantos meses se sumaron a la oferta nacional los ejemplares A6, A1 Sportback y ahora el Q3, más de lo esperado considerando la contingencia.

Como podemos ver el diseño exterior fue mejorado, ámbito en el que destaca la mascarilla octagonal Singleframe, componente que en la versión Sportback incluye una moderna rejilla tipo panal de abeja; los faros consideran tecnología de ledes, muy adecuada para las exigencias que debe enfrentar este vehículo.

En esta segunda generación destaca la presencia de dos siluetas, SUV y Sportback, siendo la primera mucho más tradicional y la segunda puramente deportiva, ya que toma elementos arquitectónicos de un coupé para establecer diferencias; en la zaga el pilar C está abatido, lo que provoca el mismo efecto en la luneta.

En cuanto a dimensiones también se anuncian algunos ajustes, con una longitud de 4.484 mm (+990 mm), una anchura de 1.849 mm (+18 mm), una altura de 1.585 mm (-5 mm) y una distancia entre ejes de 2.680 mm (+770 mm). Es importante aclarar que la variante Sportback presenta 16 mm extras de largo y 29 mm menos de alto, en comparación al SUV.

Esta generación ganó 350 mm de espacio para la cabeza y 70 litros más en el maletero, una cualidad que se advierte en las dos anunciadas siluetas. Con 530 litros, el compartimiento de carga puede alcanzar de manera intermedia los 675 litros gracias a que las plazas traseras se mueven hacia delante, y 1.525 litros al abatir por completo la banca posterior. En el caso del Q3 Sportback el volumen máximo de carga alcanza los 1.400 litros.

En el habitáculo destaca la presentación hexagonal del tablero y la correcta ubicación de los pulsadores e indicadores. Se ofrece de serie el Audi Virtual Cockpit, el panel digital de instrumentos con pantalla de 10,25” que permite diferentes vistas personalizadas y que está integrado al sistema MMI Navigation Plus; todo esto compatible con las plataformas Android Auto y Apple CarPlay.

En el ámbito técnico dos motorizaciones están confirmadas, para ambas variantes, bloques turbo gasolineros TFSI de 1.4 y 2.0 litros, con erogues máximos de 150 y 180 CV, respectivamente. La tracción quattro solo está disponible en las versiones tope de línea, de las dos siluetas, y en el catálogo de transmisiones se incluyen las opciones S tronic de seis y siete velocidades.

En el Q3 SUV los precios oscilan entre $28.990.000 y $36.990.000, mientras que en las audaces versiones Sportback la lista comienza en $30.990.000 y termina en $38.990.000; mediante la plataforma https://audi-store.cl/ se puede realizar la reserva y compra de este refinado modelo.